domingo, 11 de noviembre de 2018

ELINICIO DE LA EDAD MEDIA

AQUÍ OS DEJO EL CONTENIDO DEL TEMA 1 DE SOCIALES PARA QUE LO REPASÉIS.



C.SOCIALES        UNIDAD 1: “EL INICIO DE LA EDAD MEDIA”

La Edad Media duró más de mil años en los que hubo distintas etapas y culturas muy diferentes entre sí. Empieza en al año 476, con la caída del Imperio Romano y acaba en el año 1.492  con el descubrimiento de América.
1.     ¿Por qué empezó la Edad Media?
En el siglo III el Imperio romano había entrado en una profunda crisis que provocó una serie de cambios:
·         La división del Imperio. En el año 395, el emperador Teodosio dividió el imperio entre sus hijos.
·         Las invasiones germánicas. La debilidad de los emperadores romanos hizo posible la llegada al Imperio de pueblos germánicos procedentes del norte y el este de Europa.
·         La crisis de las ciudades. Los invasores (los pueblos germánicos) atacaban y saqueaban las ciudades, que se convirtieron en lugares muy inseguros. Los gobernantes exigían el pago de elevados impuestos. Por todo ello, muchas personas huyeron de las ciudades y se trasladaron al campo.
·         La crisis del comercio. Estas personas se dedicaron a la agricultura de subsistencia, es decir, para consumo propio. Por ello, el comercio entró en crisis, las monedas casi desaparecieron y se volvió al intercambio de productos, lo que se conoce como trueque.  
La nueva época que comienza se caracteriza por la división territorial, la inseguridad y la expansión de la vida rural.
La Edad Media se dividió en dos etapas: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La Alta Edad Media empezó en el siglo V, las ciudades perdieron importancia  y la población se dedicó a la agricultura y a la ganadería.
La sociedad estaba formada por grupos sociales llamados estamentos. La nobleza y el clero eran considerados privilegiados. El tercer estamento eran los campesinos que trabajaban para los privilegiados.
En la Baja Edad Media la sociedad aún era estamental, los reyes y la población de las ciudades lograron disminuir el poder a la nobleza.
En la ciudad o burgo se recuperó el comercio y la artesanía, lo que provocó un nuevo grupo social llamado burguesía, cada vez más influyente. Las ciudades pasaron a ser el centro de la vida política y cultural.

2.      La Hispania visigoda

Desde el siglo III, los pueblos germánicos procedentes del norte y el este de Europa se habían adentrado en el Imperio romano y se habían establecido en su territorio.  Algunos penetraron por la fuerza, otros, como los visigodos, pactaron con Roma para expulsar a otros pueblos germánicos.
En el siglo V, los visigodos firmaron un pacto con el Imperio romano para expulsar de Hispania a suevos, vándalos y alanos. A cambio, se les dio permiso para asentarse en la Galia.  Allí, fundaron un reino con la capital en Tolosa (ciudad francesa de Toulouse).
En el año 507, otro pueblo germánico, los francos, derrotó a los visigodos en la batalla de Vouillé. Los visigodos abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania, donde crearon un nuevo reino con sede en Toledo.
La población de Hispania estaba adaptada a las costumbres romanas, hablaban latín y la religión mayoritaria era la cristiana. Los visigodos, trajeron a la península Ibérica costumbres y creencias de origen germánico, aunque también adoptaron elementos de la cultura hispanorromana, como el uso del latín.

3.    Al-Ándalus   

Partiendo de Arabia, los musulmanes expandieron rápidamente sus territorios hacia el oeste, y a comienzos del siglo VIII, ya ocupaban el norte de África. En el año 711, los musulmanes desembarcaron en la península Ibérica y derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. En poco tiempo conquistaron la práctica totalidad del territorio peninsular, al que llamaron Al-Ándalus y cruzaron los Pirineos, hasta ser derrotados por los francos en Poitiers.
Los musulmanes son las personas que practican la religión islámica. Creen en un único Dios, Alá y en su profeta Mahoma. Su libro sagrado es el Corán. El islam apareció en Arabia en el siglo VII. Mahoma proclamó la obligación de expandir la nueva fe y, en muy pocos años, los musulmanes formaron un gran imperio en Asia y África con capital en la ciudad siria de Damasco.
En el año 1.212 los musulmanes fueron derrotados por los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa. A partir de la segunda mitad del siglo XIII, el único territorio musulmán que permaneció en la península Ibérica fue el reino de Granada, que fue derrotado en el año 1.492.
4.    La sociedad andalusí
Al-Ándalus fue un importante centro cultural del mundo medieval.  Lograron grandes avances científicos en medicina, astronomía y matemáticas. Los musulmanes introdujeron en Europa, a través de la península Ibérica los números que usamos hoy día.
La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes nos enseñaron técnicas de regadío, además de nuevos cultivos como el arroz, las naranjas o las almendras. En Al-Ándalus se realizaban grandes intercambios comerciales, como los que permitieron la llegada del papel y la pólvora desde Asia hasta Europa.
La sociedad de Al-Ándalus se caracterizaba por su gran diversidad, ya que estaba formada por gente de  muy distinta procedencia y que practicaba distintas religiones.
La estructura social se organizaba siguiendo estos dos criterios: dependiendo cuáles eran su religión y su origen. Cristianos y judíos convivían en las ciudades andalusíes junto a los musulmanes.

5.    Las ciudades y el arte en Al-Ándalus

En el territorio español se conservan numerosos restos de Al-Ándalus. Monumentos como la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o la Aljafería de Zaragoza se conservan en muy buen estado. Gracias a ello, conocemos bien la forma de las ciudades andalusíes y sus grandes construcciones. Los palacios y mezquitas utilizaron el yeso y el ladrillo, y como elemento artístico emplearon el arco de herradura y mucha decoración de formas geométricas y vegetales.
Las ciudades andalusíes se rodeaban de murallas y en su interior estaba la medina. Los edificios más importantes eran la mezquita, el alcázar y el zoco o plaza del mercado.
La arquitectura andalusí tuvo más importancia que la escultura o la pintura. La arquitectura mezcló elementos árabes, romanos y visigodos. Uno de los edificios mejor conservados es la mezquita de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario